
En este diplomado mostramos las directrices que sustentan la elaboración de los programas de estudio en lengua indígena. Este conjunto de normas de aplicación general parte de un enfoque humanista y se fundamenta en los avances de la investigación científica, particularmente de las ciencias del lenguaje y la educación. Conducimos una reflexión sobre estos lineamientos para orientar y apoyar la labor de los equipos que tienen a su cargo la importante tarea de elaborar los programas de estudio y los materiales que los acompañan.
Objetivo
Orientar el trabajo de los equipos encargados de elaborar los planes, programas y materiales educativos para la enseñanza de lengua, así como la práctica docente de los profesores que tienen a su cargo la enseñanza de las lenguas indígenas en el aula.
Temario
- Introducción.
- Marco jurídico nacional e internacional
- Objetivos
- Importancia del desarrollo del lenguaje en el niño
- Lineamientos:
- El lenguaje como actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva
- La lengua indígena como objeto de estudio
- Enfoque comunicativo y funcional
- Relación lengua-pensamiento, lengua-cultura y lengua-identidad
- Prácticas lingüísticas de socialización
- Dosificación de contenidos.
- Incremento y complejización de competencias y habilidades
lingüísticas y comunicativas - Incremento y complejización del desarrollo cognitivo
- Incremento y complejización de la perspectiva pragmática
pertinente a la lengua y a la cultura - Incremento y complejización de contenidos semánticos
pertinentes a la lengua y a la cultura - Incremento y complejización de contenidos gramaticales
pertinentes a la lengua y a la cultura
- Incremento y complejización de competencias y habilidades
- Las lenguas como fenómenos dinámicos. Cambio, variación y contacto.
- Ejes lingüísticos
- Adquisición de la lengua
- Variación y diversidad
- Cambio y contacto
- Ejes de socialización
- Mi comunidad
- Mi región / mi estado
- Mi país / el mundo
- Ejes lingüísticos
- Ámbitos de formación y socialización
- Vida cotidiana
- Producción e intercambio
- Participación social
- Arte y literatura
- Estudio
- Proyectos didácticos
- Especificidad de la lengua materna
- Lectura y escritura
- Norma escrita
- Materiales didácticos
- Tecnologías de información y comunicación para usos educativos.
Inicio: Por definir 2021
Duración: horas
Número de módulos: 6
Costo: $
Horarios: martes de 18:00 a 21:00
Modalidad: 100% a distancia