Webinar Lineamientos para la elaboración de programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza de la lengua indígena.

En este diplomado mostramos las directrices que sustentan la elaboración de los programas de estudio en lengua indígena. Este conjunto de normas de aplicación general parte de un enfoque humanista y se fundamenta en los avances de la investigación científica, particularmente de las ciencias del lenguaje y la educación. Conducimos una reflexión sobre estos lineamientos para orientar y apoyar la labor de los equipos que tienen a su cargo la importante tarea de elaborar los programas de estudio y los materiales que los acompañan.

Objetivo

Orientar el trabajo de los equipos encargados de elaborar los planes, programas y materiales educativos para la enseñanza de lengua, así como la práctica docente de los profesores que tienen a su cargo la enseñanza de las lenguas indígenas en el aula.

Temario

  1. Introducción.
  2. Marco jurídico nacional e internacional
  3. Objetivos
  4. Importancia del desarrollo del lenguaje en el niño
  5. Lineamientos:
    • El lenguaje como actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva
    • La lengua indígena como objeto de estudio
    • Enfoque comunicativo y funcional
    • Relación lengua-pensamiento, lengua-cultura y lengua-identidad
    • Prácticas lingüísticas de socialización
    • Dosificación de contenidos.
      • Incremento y complejización de competencias y habilidades
        lingüísticas y comunicativas
      • Incremento y complejización del desarrollo cognitivo
      • Incremento y complejización de la perspectiva pragmática
        pertinente a la lengua y a la cultura
      • Incremento y complejización de contenidos semánticos
        pertinentes a la lengua y a la cultura
      • Incremento y complejización de contenidos gramaticales
        pertinentes a la lengua y a la cultura
    • Las lenguas como fenómenos dinámicos. Cambio, variación y contacto.
      • Ejes lingüísticos
        1. Adquisición de la lengua
        2. Variación y diversidad
        3. Cambio y contacto
      • Ejes de socialización
        1. Mi comunidad
        2. Mi región / mi estado
        3. Mi país / el mundo
    • Ámbitos de formación y socialización
      1. Vida cotidiana
      2. Producción e intercambio
      3. Participación social
      4. Arte y literatura
      5. Estudio
    • Proyectos didácticos
    • Especificidad de la lengua materna
    • Lectura y escritura
    • Norma escrita
    • Materiales didácticos
    • Tecnologías de información y comunicación para usos educativos.

Inicio: Por definir 2021
Duración: horas
Número de módulos: 6
Costo: $
Horarios: martes de 18:00 a 21:00
Modalidad: 100% a distancia